Debe estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales y siempre buscando la economía del lenguaje.
El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula.
EXPRESIÓN COHERENTE:
El no tener una expresión coherente suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas; sucede cuando decimos que la persona “cantinflea”, es decir, cuando menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado, y sin ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
MACRORREGLAS:
Su función consiste en resumir la información semántica de varias proposiciones en una sola; dicho de otro modo, se trata de reducir su significado a lo esencial y también de recordar un texto. De hecho, esta reducción de información semántica resulta fundamental para poder comprender, almacenar y reproducir discursos. Además, se realiza de acuerdo con el tipo de texto, con los conocimientos previos y con la competencia textual que posea el lector. Otra característica de las macrorreglas tiene que ver con su naturaleza organizadora.
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen:
- Suprimir: Radica en eliminar la información de poca importancia y no necesaria para comprender lo fundamental. En consecuencia, se pueden omitir detalles, repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones, pero no quitar información que afecte la estructura fundamental del texto.
- Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión. Por lo mismo debemos procurarno dejar trunca o incompleta ni eliminar algo tan fundamental que le quite el sentido a la parte que estamos resaltando.
- Generalizar: Consiste en la presentación comprimida de información, en una proposición o palabra, que puede generalizarse o que puede sustituirse por una nueva proposición que implique conceptualmente a aquellas omitidas; precisamente es lo que ocurre con los hiperónimos que son palabras cuyo significado incluye el de otras; por ejemplo: usar la denominación árboles frutales en lugar de mango, ciruelo, manzano. Eso sí, una de las condiciones de la generalización es que debe ser mínima: no se toman conceptos generales arbitrariamente, sino superconceptos inmediatos. Cabe anotar que la información eliminada por la aplicación de estas dos reglas es irrecuperable, porque resulta imposible aplicar las macrorreglas al contrario para llegar de nuevo a las mismas proposiciones.
- Construir: Propone la reelaboración de ideas que están diseminadas por todo el texto o se han expresado de manera compleja o imprecisa en una proposición o texto equivalente al original, pero más corto. La aplicación de esta macrorregla está directamente relacionada con nuestro conocimiento del mundo. Dijk sugiere la aplicación de las macrorreglas en el siguiente orden: construcción, supresión, generalización, aunque advierte que en la práctica, no todo usuario de una lengua aplicará las reglas de la misma forma, depende de lo que cada uno considere pertinente según la tarea, los intereses, el conocimiento, las normas y los valores.
- Integrar: Al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y construcción de las ideas del autor, espreciso buscar la manera de presentar nuestro trabajo.
FORMA ESQUEMATIZADA:
Mapa Conceptual:
Es una representación gráfica que sirve para exponer un conjuntode significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica
Ejemplo:
Mapa Mental:
Es una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora.
Ejemplo:
Cuadro Sinóptico:
Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante.
Ejemplo:
Fuente:
Internet:
Libro:
María José Esteva Esteva,
Fátima López Carrasco.
Lectura expresión oral y escrita 1
Realizó: Ramos Celestino Rocío
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