La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos
apoyamos para transmitir información de manera eficaz. Para lograrlo, nos
valemos de varios tipos de lenguaje. En el momento en que somos capaces de
llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes, tal como puedes ver el siguiente esquema:
Ahora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial,
pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las
personas, superar de una manera más eficiente todo tipo de situaciones,
resolver conflictos de diversa índole, defender nuestros intereses, expresar lo
que sentimos y evitar malos entendidos.
Los
errores de comunicación pueden traernos consecuencias sumamente graves que no
solamente nos afecten a nosotros, sino también a quienes nos rodean. Todos
hemos jugado al “teléfono descompuesto” en algún momento. Las instrucciones son
muy sencillas: transmitir un mensaje de boca en boca sin que el contenido del
mismo se pierda o modifique en el camino. Rara vez, sin embargo, el objetivo se
cumple. A continuación verás una imagen que muestra cómo es que la información
se transforma cuando pasa de una persona a otra:
El ciclo de la comunicación
La comunicación no
solo es posible mediante el uso de la palabra, tambien los gestos, las
expresiones faciale, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y
de la cabeza, en fin, todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo. La
comunicación consiste primordialmente en la transmisión y recepción de
información entre dos o mas personas. Esta información viaja entre los interlocutores
en ambos sentidos, conformando de esta manera lo que conocemos como ciclo de la
comunicación.
Existen diversos
elementos que pueden obstaculizar la comunicación, por ejemplo, cuando no
tenemos a nuestro interlocutor frente a nosotros, no podemos, percibir su
estado de ánimo a través del tono con el que se está hablando, los gestos que
hace o la manera en que se mueve; nos faltan elementos para completar el
cuadro.
Esto nos lleva a
otro punto de reflexión: es tan importante lo que se dice como la forma en que
se dice. Y esto no solo se refiere a la amabilidad con la que uno se dirige a
otro, sino tambien a la claridad con la que lo hacemos. Mientras más especifico
y concreto sea nuestro mensaje, habrá menos posibilidad de malas
interpretaciones.
Por otra parte,
debemos tener en cuenta que en el proceso de comunicación nuestr participacion
cambiara continuamente: pasaremos de ser emisores a receptores y viceversa. Es por ello que tambien es de suma importancia saber escuchar, es decir,
poner atencion a lo que el otro dice y tratar de entenderlo desde su punti de
vista. A esto le llamamos escucha activa.
Asumir nuestro papel como receptores es tan crucial como transmitir de manera
correta los mensajes. Y es que la comunicación no termina en la emisión, se
completa cuando hay recepción.
Elementos del ciclo comunicativo
Los principales
elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, según los modelos
deñ lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982) y del también
lingüista francés André Martinet (1908-1999) son seis, como vemos a
continuación:
-Emisor: Persona que comunica el mensaje.
También se le denomina hablante.
-Receptor: Persona que recibe un mensaje
emitido por el emisor. También se le denomina oyente.
-Mensaje: Información codificada que
transmite el emisor a un receptor
-Código: Sistema de signos lingüísticos que
se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor.
-Canal: Medio por el cual se transmite un
mensaje de un emisor a un receptor.
-Contexto: Entorno en el que se produce el
acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar
el mensaje.
De esta manera, el emisor transmite un mensaje, recibido por
un receptor. Para que ello se logre de manera eficaz, ambos interlocutores
deben compartir el mismo código, es decir, deben estar hablando en el mismo
idioma o manejando el mismo tipo de lenguaje. Paralelamente debe haber un
soporte físico, ya sea auditivo o visual, que permita la transmisión del
mensaje; a este lo llamamos canal. Finalmente, es de absoluta relevancia que
ambas partes compartan el contexto, pues solamente así podrán entenderse.
A continuación encontraras links de videos sobre los temas
anteriores:
Fuente: María José Esteva Esteva,
Fátima López Carrasco.
Lectura: expresión oral y escrita 1
Realizó: Franco Ruíz Natalia
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